top of page

En un respiro, escribo.


Subacuático. Mundial de apnea 2015. Foto por Jean Charlas Maes

Escribir se parece a hacer apnea; y viceversa. Bajo el agua o en el papel se trata de sumergirse, fluir, sentir y percibir; cuidar la técnica, hacer movimientos precisos, saber cuándo hacer una pausa y cuándo poner un punto final. La mente guía al cuerpo que nada y a la mano que escribe. Y a las dos cosas, hay que ponerle el alma.

Una y otra son mis pasiones y, a las pasiones, también hay que entrenarlas.

Por eso comienzo este blog, en un intento de unir mi oficio con este deporte que se transformó en algo más. Y, en el camino, me transformó a mí.

Hoy me urge escribir sobre todo lo vivido a partir de la Apnea, lo que aprendí y lo que ignoro. Creo que es tiempo de compartir aquello que no se ve en una competencia ni en una medalla: el backstage de ser una deportista o, más bien, una persona que hace un deporte y lo vive desde las entrañas.

No hay otra manera de hacerlo. Hay algo visceral en ella: la apnea es un viaje a nuestros rincones más inhóspitos. Es cruzar el umbral de nuestros miedos y aprender a dominar ese impulso primitivo de respirar...y de pensar. Es un viaje de autoconocimiento que puede durar segundos, un minuto, dos, tres, o más: no depende del tiempo en que no respires, sino de cómo llegues a eso. Y en el camino, el silencio más abismal dentro de tu propio ser.

La apnea tiene un poco de bohemia, pero también un entrenamiento que no da lugar a metáforas. Es rudo e invasivo: cuando estoy en tierra, mis pensamientos siguen sumergidos en ese universo líquido al que me entrego en cada sesión.

Tiene gusto a cloro, pero podría tener sabor a mar, a lago, a laguna. Es el contenido y no el continente; es el sentimiento de libertad y plenitud que encierra cada gota de agua, y que se mete en mis células cuando me sumerjo.

No se trata de aguantar, sino de aprender a respirar.

Bienvenidos a mi Blog, un espacio donde escribiré sobre experiencias, competencias, entrenamientos, viajes, anécdotas y todo lo que surja en cada aventura subacuática.

¡Gracias por leer!

Ludmila Brzozowski

*Foto superior por Jean Charles Maes, en Mundial de Apnea indoor 2015 (Francia).

© 2017 Ludmila Brzozowski. Proudly created with Wix.com

bottom of page