Argentina al Mundial de Apnea Indoor 2018

January 12, 2018

 

Carta abierta al Sr. Javier Mac Callister

Secretario de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación.

 

Buenas tardes.

 

Quizá me recuerde: soy la deportista que hace un año se le acercó en su visita a Bahía Blanca, le pude contar brevemente que hago apnea deportiva y que desde hace unos años represento al país en la medida que me lo permiten los recursos que consigo. Lo sorprendió el deporte, no lo conocía (como la mayoría), pero fue resolutivo y me derivó a la persona que me explicó que toda solicitud debe enviarla la entidad que represento. Hasta ahí todo correcto: la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas (FAAS) a la que en oportunidades represento, según me informó, ya presentó todos los requisitos para ser parte de las entidades que reciben aportes del organismo que usted dirige y así solventar a sus deportistas, eventos, etc. Entiendo que la solicitud está en etapa de revisión y esperando su aprobación, lo cual sería muy positivo para los que hacemos este y otros deportes subacuáticos de manera competitiva.

 

(Para que recuerde y conozca un poquito más de Apnea Deportiva, le comparto esto escrito por mí: ver link).

 

Desconozco los tiempos que estos trámites demandan, pero me urge contarle que me estoy preparando para representar al país en el 10° Campeonato Mundial de Apnea Indoor que se realizará del 11 al 17 de junio, en Italia. El tiempo apremia y, además de dedicarme a entrenar, comenzó la maratón por buscar patrocinios económicos. Pero, sabe, anhelo que mi deporte también sea respaldado por la Secretaría de Deportes de Nación: es que representaré al país, tal como lo hice en el Mundial de 2015, donde por primera vez un deportista representaba a Argentina. ¡No sabe el orgullo que sentí! Esa vez llegamos a Francia junto con mi entrenadora y hermana tras un ESFUERZO GIGANTE, no solo desde lo económico (fue financiado en un 85% por aportes propios y familiares). Pero valió la pena: me ubiqué en cuarto lugar, batí dos veces el récord Panamericano, y el nombre de nuestro país comenzó a sonar en este tipo de competencias que organiza la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (ver aquí).

 

Es cierto: no traje medalla, pero sí algo más importante. Dígame si esto que compartí en mi Instagram, no vale más que un oro: ver link.

 

Además de ese Mundial en 2015, he representado al país en otras oportunidades: en 2014, en el Campeonato Panamericano, donde obtuve una medalla de oro; en 2016 en dos competencias internacionales realizadas en México y Perú, donde coseché también medallas y récords (ese año recibí apoyo de entidades patrocinantes). En 2017, entrené para participar nuevamente del Panamericano, pero no pude conseguir a tiempo los recursos económicos: no fue un año perdido, ya que pude comenzar mi formación como Instructora de Apnea, así en un futuro contribuyo al crecimiento del deporte desde otro lugar. Son pocos años, pero muy intensos y bien aprovechados: imagínese que recién en 2012 me enteré que esto era un deporte y en 2013 participé de mi primer torneo (en Puerto Madryn).

 

Muchas veces me pregunto si corresponde solicitar ayuda a Nación y me respondo que No, porque pienso que hay necesidades más urgentes y también por la controversia que provoca mi deporte: ven una persona conteniendo la respiración y se asustan. Sin embargo, nadie ve el entrenamiento que eso implica, la dedicación y disciplina que conlleva, como cualquier deporte. Ahí entonces me digo que “Sí, puede que corresponda”. Con esta carta me propuse averiguarlo.

 

En mi caso, aunque la mayoría crea que lo hago como deporte de alto rendimiento y de forma profesional, la realidad es otra: junto a mi entrenadora, con una piedra y un palito hacemos fuego. Soy amateur (aunque, por las dificultades laborales, me propuse generarme trabajo a partir de la apnea) y si en poco tiempo pude tener logros comparables al alto rendimiento, fue gracias a que tengo una hermana Profe de Educación Física con la que armamos un buen equipo, y a que el natatorio del Club Olimpo de Bahía Blanca me concede un espacio para poder entrenar tranquila sin que los que nadan me pateen la cabeza o yo los golpee a ellos cuando nado por debajo del agua (sí, al principio entrenaba así). Modestia aparte, gracias también al amor que tengo por este deporte al que le entrego tiempo que le podría dedicar a cosas más cómodas, pero cómo no hacerlo si fue lo que me permitió volver a CREER en mi después de haber pasado una situación muy fea.

 

También recibo al apoyo de una marca importante que me provee de la indumentaria de natación (lo cual es para mí un sueño, como conté en esta historia: ver link) y, en la medida que ha sido posible, he contado con el respaldo de Deportes de Río Negro y de Lotería de Río Negro (entreno en Bahía Blanca pero soy riocoloradense).

 

Con respecto a la Federación mencionada, por muchas décadas contuvo a la actividad subacuática desde lo recreativo. Pero en los últimos años hubo un notable crecimiento de deportistas y competencias CMAS, gracias al esfuerzo mancomunado de un grupo de personas que están forjando la estructura necesaria para contener y ordenar ese crecimiento. Esto hace que sea imprescindible contar con otros aportes, más allá de los fondos propios que pueda manejar la entidad: en la mayoría de los países que tienen representación en las competencias organizadas por la CMAS, sus federaciones solventan su participación a través de recursos que reciben del Estado. Argentina, anhelo-espero-sueño, que vaya camino a eso.

 

Ir a un Mundial es palabra mayor y no es bueno entrenar abajo del agua con la cabeza contando los días que faltan para anticipar los pagos, o pensando en cómo llegar a empresas que patrocinen deportistas y entre todas respalden semejante gasto.

 

Por eso recurro a usted, para preguntarle si es posible que, por primera vez, ARGENTINA no llegue a este y otros mundiales “cortando clavos”. Le aclaro: no quiero que mi carta se politice –aunque sea inevitable- ni que se haga de esto un motivo para generar polémicas o insultos a nadie. También otros años he consultado por los requisitos y pasos para recibir apoyo de Secretaría de Nación y el único que lo hizo fue el Sr. Jorge Callace, a quien usted me derivó. Sepa que si viviera en Buenos Aires, me hubiera tenido golpeando su puerta. Pero vivo en “el interior” y todo es más difícil.

 

Si existiera una mínima posibilidad de contar con el respaldo de Secretaría de Deportes de Nación para representar al país en el Campeonato Mundial de Apnea Indoor, yo le estaré muy agradecida. Y no solo eso: a cambio puedo compartir todo lo que aprendí sobre este deporte, dar clínicas, talleres, lo que a usted le parezca necesario y que contribuya con el deporte argentino. Pero si no es así, aunque sea ayúdeme a hacer visible mi objetivo que no es solo deportivo: también intento llevar un mensaje de superación a través del deporte y la actividad física, de disfrute y amor por lo que hacemos en la vida; del esfuerzo que también implica seguir una convicción; el mensaje de que también habiendo nacido y crecido en un pueblo, se puede llegar. Pero, especialmente, el mensaje de hacerlo de modo responsable, saludable y con alegría: es la única vida que tenemos.

 

Más sobre mí puede encontrar en www.ludmilabrz.com

 

Apelo a una carta pública porque por mucho tiempo hice todas las gestiones en silencio, respetando tiempos, afrontando negativas y entendiendo argumentos, pero comprenderá que las circunstancias ameritan compartir todo lo detallado anteriormente. Siempre me he aferrado a lo positivo, por poquito que fuera y lo he agradecido como si le ayuda hubiera sido el triple, porque aquellos que creyeron y creen en mí lo merecen: en el mundo de los apneístas, sabemos lo que un "sí" vale, por poco que sea.

 

Le agradezco su tiempo y espero tener la posibilidad de una respuesta o una reunión personal para acortar distancias y que todos los que hacemos deportes subacuáticos podamos “respirar tranquilos” en superficie, sabiendo que no estamos solos.

 

Un cordial saludo,

 

Ludmila Brzozowski.

 

PD: todas las apreciaciones son a modo personal. 

Por consultas o reproducción del contenido por favor escribirme a ludmila.apnea@gmail.com 

 

Instagram: https://www.instagram.com/ludmilabrzozowski/

Twitter: https://twitter.com/Ludmilabrz

Facebook: https://www.facebook.com/ludmilabrzozowskiapnea/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now