top of page

¿Qué es la Apnea deportiva?


¿Quién no ha jugado alguna vez a aguantar la respiración? A mí me pasó cuando era chiquita, nadaba y -como todo nadador- me gustaba jugar abajo del agua. Nunca me llamó la atención aguantar por tiempo: lo que yo quería era sumar metros. Tenía unos 10 años y empecé a probar nadar pecho por abajo del agua. Se parecía a volar. En esos juegos fui descubriendo cosas: por ejemplo, que si tomaba poquito aire, no flotaba tanto.

Eso, que al principio era un juego, se tornó obsesión: quería lograr nadar por abajo del agua los 25 metros que tenía esa pileta. Probé una y otra vez. Sentí cosas que nunca había sentido. Aprendí a dominar esas ganas que me daban por salir a respirar. Aprendí a intentar. Y un día lo logré. Tenía 10 u 11 años, no recuerdo, pero sí que lo hice de forma muy natural y un poco salvaje ( menos mal, siempre me miraba mi papá).

Recién en el año 2012 me enteré que eso que tanto me gustaba, era un deporte. Que había reglamentos y todo lo que un deporte implica. Y en el año 2013, cuando volvieron a hacerse competencias en Argentina, me animé a participar. Desde ese momento, no paré (como cuento aquí).

Estoy segura de que ahora muchos estarán descubriendo que esto es un deporte. Y por eso, en este post me propongo contarles -con mis propias palabras- de qué se trata la APNEA DEPORTIVA.

 

¿Cómo es eso de NO RESPIRAR por deporte?

La Apnea deportiva es una disciplina subacuática, considerada un deporte extremo, que puede ser practicada en pileta (apnea indoor) o en aguas abiertas (generalmente mar). Consiste en contener la respiración bajo el agua para alcanzar un objetivo que puede ser medido en tiempo, distancia o profundidad, según la prueba que esté realizando el apneista.

Antes de avanzar y explicar cuáles son esas pruebas, es primordial aclarar que:

1. Es una situación en la que inducimos la apnea por voluntad y entrenamos para eso, buscando alcanzar el mayor rendimiento posible o simplemente disfrutar un buen rato bajo el agua. Tiene sus riesgos (de los que hablaremos más adelante) y por eso el principio de todo apneista es NUNCA HACERLO SOLO, sea por deporte o recreación. Ante todo, lo hacemos de forma controlada, segura y contenida. Y NO tiene relación con la llamada "apnea del sueño".

2. Como deporte, está regulado por dos entidades internacionales que reglamentan la apnea deportiva, organizan y fiscalizan competencias, y homologan récords. Son: la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA). Por eso, hay récords bajo reglas CMAS y récords bajo reglas AIDA.

3. También es conocida como Freediving o buceo libre, aunque -para mí y como deporte- está más emparentada con la natación que con el buceo (algún día explicaré por qué).

 

Ahora sí, hablemos de las distintas pruebas.

En este caso profundizaré sobre las que se realizan en piscina/pileta; es decir, las modalidades de APNEA INDOOR: apnea estática, apnea dinámica sin aletas y apnea dinámica con aletas. Por cada una también les contaré: mi mejor marca o récord oficial y un video demostrativo.

1. APNEA ESTÁTICA (STA).

Se trata de contener la respiración el mayor TIEMPO posible, flotando boca abajo y en posición estática (quieto). Sí, seguro que muchos lo hicieron como un juego cuando eran chicos, pero cuando se trata de un deporte recuerden que hay reglas que cumplir, también un sistema de jueces que fiscalizan la prueba, y personas que controlan y cuidan al apneista.

Mi mejor marca oficial, que es RÉCORD ARGENTINO en mujeres, es de 5 minutos 29 segundos. Pueden ver el video en Facebook aquí: LINK

2. APNEA DINÁMICA SIN ALETAS (DNF: dynamic no fins).

Se trata de recorrer la mayor DISTANCIA posible en una piscina, nadando por debajo del agua, con una sola inspiración inicial. Es la más natural y genuina: se utiliza el impulso del propio cuerpo, sin elementos externos de propulsión (por eso es "sin aletas", eso que todos conocen como "patas de rana"). Es lo que en natación se conoce como NADO SUBACUÁTICO: una modificación del estilo "pecho" o "braza". Y lo más importante: ¡ES MI FAVORITA!

En cuanto a mi mejor marca oficial, en esta prueba (Apnea dinámica sin aletas) voy a diferenciarlas según las reglas bajo la cual fueron hechas:

  • RÉCORD SUDAMERICANO (AIDA): 142 metros (en 2 min 49 seg). Lo establecí en diciembre de 2016, en Perú, y también es récord Panamericano y Argentino (vigentes). En el ranking mundial AIDA de 2016, con esta marca me ubico #17. Es mi mejor marca oficial y el video y las cosas que viví abajo del agua, lo pueden ver aquí: LINK.

  • RÉCORD PANAMERICANO (CMAS): 134,27 metros. Es mi récord favorito: lo establecí en el Campeonato Mundial de Apnea Indoor, que se realizó en Francia, en 2015. La piscina era de 50 metros. Aún está vigente y fue un récord MUY soñado, al que llegué después de muchos errores, intentos y frustraciones. En ese Mundial lo batí dos veces: en la prueba clasificatoria (132 metros) y en la prueba final (134,27). Panamericano significa que es la mejor marca de toda América, de norte a sur. ¡Fue muy duro!

Este es el video:

En esa prueba, en el Mundial, quedé en un impensado cuarto lugar. Fui representando a ARGENTINA, a través de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas (FAAS) que me respaldó institucionalmente. No traje medalla, pero tuve algo mejor, que no podrá ser reemplazado NUNCA por ningún premio: el abrazo que nos dimos con mi hermana y entrenadora Eloísa, después de ese récord. Solo ella, mi familia y yo sabemos todo lo que pasamos para estar ahí. Y cada vez que flaqueo, recuerdo ese abrazo y vuelvo a creer en mí.

3. APNEA DINÁMICA CON ALETAS (DYN).

También se trata de recorrer la mayor DISTANCIA posible en una piscina, nadando por debajo del agua, con una inspiración inicial. Pero en este caso se utilizan aletas en los pies: pueden ser bi-aletas o monoaleta. Esta prueba al principio no me gustaba porque -como nadadora que soy- sentía que era algo muy artificial ayudarse con algo que potenciara tu fuerza natural. Sin embargo, ahora le empecé a encontrar el gusto. Y en una competencia en México, en 2016, me gané un par de aletas que estoy aprendiendo a dominar.

Mi mejor marca oficial la hice utilizando bi-aletas: 150 metros, RÉCORD ARGENTINO (AIDA). Fue en Perú, en 2016. Estoy subiendo el video a youtube (paciencia).

 

Hay muchas cosas para contar sobre este deporte: de lo que nos sucede a nivel fisiológico, de los riesgos, del entrenamiento, de los mitos, de los miedos, etc. En mi cuenta de twitter les propuse hacer preguntas: ya llegaron más de las que esperaba y MUY interesantes por cierto. Me refiero a esto: ver link.

Para no hacer este post tan largo, voy a responder esas preguntas en otra publicación (en unos días). Mientras tanto, pueden seguir mandando preguntas: yo voy a elegir algunas, publicarlas en el post y responderlas con mis palabras.

¡GRACIAS POR LEER!

Ludmila

 

CONTACTO:

bottom of page